• Atlántico

    Presidente: Maria Ines de Hennessey
    Correo : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
    Dirección: Calle 80 75-25 ESQ.
    Telf: (5) 3559051

  • 1

Informe de Gestión de Actividades 1 semestres del 2018

Valoración del Usuario:  / 0

INFORME  DEL PRIMER SEMESTRE DEL  2018

 

Durante el primer semestre del año 2018 el Comité Atlántico de la Liga Colombiana Antituberculosa desarrollo el Programa de Asistencia Alimentaria, cuyo objetivo es otorgar apoyo alimentario y educativo a los pacientes de TBC durante su proceso de recuperación.

           

Para el logro de los objetivos del programa se desarrollaron los siguientes procesos:

 

 ADMINISTRATIVOS

 

      Se definió el Cronograma de Trabajo para el año 2018.

 

      Se realizó gestión de fortalecimiento de la relación interinstitucional con las entidades de Salud del Distrito de Barranquilla, a través de  contactos telefónicos y visitas a  los Pasos y Caminos de los barrios: La Chinita,  San Felipe, San José, La Luz, Rebolo, La Pradera, Las Malvinas, La Villa, El Pueblito, Murillo,  Bosque, Esmeralda,  Hospital la Manga, Hospital General de Barranquilla, La Luz.

 

      Se incluyeron en el programa 55 pacientes del Distrito, Área Metropolitana y municipios con el fin de  beneficiar a la población con TB, coinfección TB-VIH, TB-DM, TB-DNT,  en condición con discapacidad con TB.

 

      Se organizaron  y actualizaron la documentación de  55 pacientes, beneficiados al programa de ayudas alimentarias,  las  fichas socio-económica, genograma y base de datos teniendo en cuenta los esquemas de tratamiento de Tuberculosis.

 

      Se elaboraron  las  planillas de asistencia, plegables y  material de  apoyo para realizar las actividades del programa.

 

EVENTOS

ACTIVIDAD

FEHA

N° DE PARTICIPANTES

Día mundial contra la Tuberculosis

23 de Marzo 2018

47 personas ( pacientes y familiares

Congreso Colombiano de Neumología Pediátrica y Asma Infantil 

8 de Junio 2018

3 Personas

Sensibilización en TB-VIH-IRA-EPOC

5 de Julio 2018

55 personas

la fiesta de la familia. 

20 de Julio 2018

45 personas

 

       “Día Mundial Contra la Tuberculosis apoyado por la Universidad Metropolitana con los programa  de Nutrición (valoración  peso y talla)   Trabajo Social  (realizando ficha socio-económica).

       “SENSIBILIZACION en TB-VIH-IRA-EPOC”  apoyados por la  Enfermera Jefe Lucy Espinosa del  Hospital General de Barranquilla, asistiendo  pacientes y familiares. Se realizaron  dinámicas y  se  hace entrega de mercado, transporte y merienda

VISITA A PACIENTES

      Se hicieron 10 visitas domiciliarias a pacientes residentes en los Barrios La Luz, La Chinita,  Rebolo, Esmeralda y la Manga.

 

    ENTREGA DE MECADOS

      Se han entregado en 11 fechas.

 

22 Febrero  2018

29 Mercados

8 Marzo 2018

27 Mercados

22 Marzo 2018

33Mercados

 5 Abril 2018

51 Mercados

19 Abril 2018

55 Mercados

10 Mayo 2018

50 Mercados

24 Mayo 2018

50 Mercados

7 Junio 2018

49 Mercados

21 Junio 2018

51 Mercados

5 Julio 2018

55 Mercados

19 Julio  2018

53 Mercados

Total

503 Mercados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticia #1

Valoración del Usuario:  / 0

image

 
Por: Saul Franco

La tuberculosis: afrenta y alerta mundiales

La persistencia de la tuberculosis, TB, una enfermedad milenaria, para la cual hay vacuna hace casi un siglo y antibióticos hace más de 70 años, constituye una ofensa grave y una alerta roja para la humanidad.

Afrenta porque sigue siendo una enfermedad esencialmente ligada a la pobreza, la insalubridad, la desnutrición, la exclusión social y la ineficiencia de los servicios de salud. Y alerta porque diariamente mata casi 5.000 personas en el mundo y porque, si no se enfrentan sus causas más profundas, seguirá enfermando, matando y evidenciando la insuficiencia de la ciencia, las tecnologías y las filantropías.

Es larga y mortífera la historia de la tuberculosis. Cinco siglos antes de la era cristiana, ya Hipócrates consideraba a la tisis (también llamada así por el enflaquecimiento que produce) como la enfermedad más frecuente. A mitad del siglo XVII, era la primera causa de muerte en Europa, que padeció durante 200 años una epidemia de TB. Los avances microbiológicos de finales del siglo XIX, y terapéuticos de mediados del siglo pasado, produjeron el espejismo de su próximo final.

Pero la persistencia del hambre, la insalubridad y las inequidades, el surgimiento de nuevas infecciones —como el VIH/SIDA— y de situaciones como las migraciones forzosas o el consumo de substancias psicoactivas, le han permitido no sólo sobrevivir sino incrementarse en algunos países y grupos sociales. Por su parte, el bacilo que la produce ha desarrollado una sorprendente capacidad para adaptarse y resistir el ataque de mezclas casi tóxicas de antibióticos. De hecho, uno de los problemas terapéuticos más difíciles hoy es la llamada tuberculosis multirresistente.

A nivel mundial, la TB mata hoy más que el SIDA y sigue siendo un problema importante de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en 2013 se registraron nueve millones de casos nuevos, pero se estima que una tercera parte de los casos que ocurren no se diagnostican. África aporta el 25%, India el 24%, China el 11% y América el 3%. En 2015 murieron en el mundo 1.8 millones de personas por tuberculosis. En toda América se reportaron 268.400 casos en 2012, es decir: un caso nuevo de tisis cada dos minutos.  60% de este total corresponde a cuatro países: Brasil, Perú, México y Haití. La OMS reconoce una lenta mejoría global en la morbilidad, la mortalidad y el éxito terapéutico.

En Colombia, a pesar de la reducción de la mortalidad, la situación de la TB se viene deteriorando. De un total de 10.913 casos nuevos en 2009, pasamos el año pasado a 13.808, de los cuales 2.113 tenían también VIH/SIDA. El 68% de los casos nuevos se curaron, pero 1.243 murieron. Un estudio serio, realizado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, publicado en 2004, evidenció que el sistema de salud implantado con la Ley 100 de 1993 había empeorado el problema de la tuberculosis en el país, en especial entre los más pobres, al reducir la cobertura de vacunación, el seguimiento de los contactos y las tasas de curación, por irregularidades en el tratamiento, y al aumentar la fragmentación en el manejo de la enfermedad y la precariedad de la información.

Al celebrar el pasado 24 de marzo el Día Mundial Contra la TB, la OMS decidió apelar a la ética como parte de la estrategia para entender e intentar acabar con esta enfermedad. Señaló, además, entre los principios de su estrategia: la equidad y el respeto a los derechos humanos.

Aunque tarde, es importante que la OMS reconozca las dimensiones económicas, culturales y políticas del problema, identificadas ya hace tiempo por algunos pensadores de la salud, y probadas por las curvas de tendencia de la enfermedad. Pero hay que integrarlas no como factores adicionales, o discurso moralista, sino como determinantes de fondo, sin cuya comprensión e intervención efectivas seguirán siendo impotentes la microbiología, la inmunología, la quimioterapia y la epidemiología.  

* Médico social.

http://www.elespectador.com/opinion/para-formar-mejores-medicos-columna-693077

 

****************************************

NOTICIAS:

http://www.eluniversal.com.co/salud/alerta-en-2017-van-140-casos-de-tuberculosis-253106

************************************************************************

Impacto de la tuberculosis en los niños

 

A pesar del millón de niños enfermos de tuberculosis (TB) y de los más de 100.000 que mueren cada año en el mundo, siendo tan significativa, la TB Infantil ha sido mal comprendida y relegada a las sombras pero debido a la gravedad que implica, ocupa ahora el centro de la atención mundial.

En Colombia hay más de 500 niños con la enfermedad, una gran población infantil con TB latente y un alto porcentaje con factores de riesgo y gran vulnerabilidad para infectarse y sobre todo para enfermar: exposición temprana, corta edad, desnutrición, pocas defensas, pobreza, desplazamiento y no estar vacunado, entre otros.

Todos sabemos las dificultades que plantea el diagnóstico en los niños y que por la inmadurez inmunológica, la diversidad e inespecificidad clínica y las limitaciones del estudio bacteriológico, la detección y diagnóstico siguen siendo muy bajos, pero si tenemos en cuenta el impacto de la enfermedad en la infancia, no podemos seguir escudándonos en estos hechos para no tener una decidida actitud y compromiso frente al problema. No olvidemos que la infección y la enfermedad por tuberculosis no sólo indican la transmisión reciente del bacilo sino que los niños infectados o enfermos serán los adultos enfermos del mañana, si nos se los diagnostica, reciben terapia preventiva o se tratan. Por otra parte las formas de la enfermedad en los niños pueden ser muy diseminadas y graves e incluso producir la muerte y además dejar secuelas irreversibles pero sobre todo originan profundos sufrimientos en los niños y en sus familias.

Para controlar la TB se requiere el mejoramiento real de las condiciones de vida de los niños, sus familias y comunidades. La solución es responsabilidad de todos: el Estado, el sistema y nosotros. El diagnóstico y el tratamiento oportunos y acertados y la prevención eficaz requieren de todo el equipo de salud un urgente compromiso con la infancia que garantice su atención integral. Para la OMS/OPS la TB infantil es una prioridad en la actualidad, por tanto con convicción debemos sumarnos a los lemas: “Los niños de hoy deberían tener la esperanza que un día vivirán en un mundo donde nadie se enferme de tuberculosis” y “Unidos para poner fin a la tuberculosis”.

 

 

 

 

Noticia #3

Valoración del Usuario:  / 0

Pésame

El día 4 de septiembre,  lamentablemente fallece nuestra presidente Doña. Arcelia de De la  Rosa, quien fue por más de veintisiete (27) años miembro activo, y como presidenta,  quince (15) años.   Sabemos que su espíritu seguirá con nosotras cada vez que nos reunamos, y recordaremos con alegría las enseñanzas que recibimos de ella, su entrega y el amor por su labor como miembro y  presidenta de nuestro voluntariado.

 

Doña. ARCELIA DE DE LA  ROSA, por siempre en nuestros corazones. ¡Descanse en la paz del Señor!

Leer más...

INFORME DE TRABAJO SOCIAL 2017

Valoración del Usuario:  / 0

INFORME DE TRABAJO SOCIAL 2017

 

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS

 

-        Organización cronograma   2017.

-        Diligenciamiento de formatos.

-        Realización de listado de personas, pacientes de TB. Distrital y Área Metropolitana, pertenecientes a procesos en continuación desde 2016.

-        Organización de la documentación perteneciente a las personas beneficiadas del programa de las ayudas alimentarias.

-        Organización de lista de los artículos de los mercados a solicitar.

-        Solicitud a tienda-granero, cotización y pedido domiciliario de insumos para organizar los  mercados.

-        Entrevista vía telefónica con enfermeras de los pasos solicitando que los pacientes del listado asistan a recibir  sus ayudas.

-        Solicitud vía telefónica a los pacientes para que asistan a recibir sus ayudas alimentarias.

-        Organización cronograma IPS a visitar, en búsqueda activa de pacientes del programa.

-        Entrevista, vía telefónica, con funcionarios de los diferentes Pasos, caminos, ESE, IPS, en el manejo de situaciones especiales de las personas afectadas y en tratamiento anti TB.

-        Elaboración invitaciones a charla educativa en  conmemoración al “Día Mundial Contra la Tuberculosis”.

-        Organización y elaboración de actividad comunicativa en conmemoración al “Día Mundial Contra la Tuberculosis”. : organización video beam, fichas, fotocopias, etc.

-        Gestión en la ampliación en el número de mercados de 23 a 50 y en  la actualidad a 65.

-        Actualización periódica de listado de 65 personas pacientes de TB. Distrital y Área Metropolitana, teniendo en cuenta beneficiar a la población TB., adulto mayor, niños, coinfección TB-VIH, TB-DM, TB-DNT. TB. en condición de discapacidad.

-        Organización de fichas de pacientes en folders.

-        Actualizaciones de base de datos quincenalmente, teniendo en cuenta la finalización de esquemas  de tratamiento anti TB. De pacientes beneficiarios de las diferentes IPS, asistentes a nuestro programa.

-        Elaboración invitaciones a charla educativa en, “SENSIBILIZACION en TB-VIH-IRA-EPOC”.

-        Elaboración de diapositivas, planillas de asistencia, plegables, organización de material de  apoyo para realizar exposición en la jornada deSENSIBILIZACION en TB-VIH-IRA-EPOC.

 

VISITA PASOS – CAMINOS. ESEs – IPS

 

-        De los barrios Pradera, Malvinas, La villa, Roseur, y Caminos de los barrios  Pueblito, Bosque, solicitando incluir en listados a pacientes para beneficiarlos con las ayudas alimentarias.

-        De los barrios esmeralda, la manga, nueva Colombia, Hospital General d barranquilla, la luz- Chinita, Simón Bolívar

 

EMPAQUE Y ENTREGA DE MECADOS

 

-        Se han empacado y entregado en 16 fechas 900 mercados (a septiembre 21 de 2017)

-        Feb 9 = 23,    Feb 23 = 37,    Mzo 9 =  50,    Mzo 23=50,   Abr 6 =  50,    Abr 20 = 50,   May 4 = 65, May 18  = 65,    Jun 1 =  65,  Jun 22 =  65,   Jul 13  = 65,  Jul 27 = 65,   Ago 10 = 65,   Ago 24 = 65,   Sep 7 = 65,          Sep 21 = 65

-        Entrega quincenal de $2.000.oo., un transporte por paciente para su regreso de la L.A.C. a su domicilio. Y en las charlas entrega del transporte a contactos de los pacientes quienes asisten en condición de acompañantes.

-        Entrega de invitaciones para asistencia a charla en la conmemoración al “Día Mundial Contra la Tuberculosis”. Para ellos y sus contactos

-        entrega “invitaciones CHARLA, SENSIBILIZACION TB-VIH-IRA-EPOC, a pacientes, contactos y familiares de estos.”

-        Entrega de paños desechables a paciente TB-VIH. Hospitalizado y en fase terminal.

-        Entrega de Ensure- Complemento alimenticio a beneficiario hospitalizado TB-XDR.

-        Entrega de 65 donaciones- suvenires (Tendidos), obsequios en nombre de la familia De De La Rosa, por el sensible fallecimiento de Doña. Arcelia De De La  Rosa, presidente LAC. Atlántico, ocurrido el día 4 de septiembre de 2017.

 

 

CHARLA EDUCATIVA

 

-        En La Conmemoración Del Día Mundial Contra La Tuberculosis. a pacientes, contactos y familiares de estos. En las instalaciones de la LAC del atlántico, para un auditorio de 100 personas.

-        CHARLA, SENSIBILIZACION TB-VIH-IRA-EPOC, a pacientes, contactos y familiares de estos. En las instalaciones de la LAC del atlántico, para un auditorio de 100 personas. 

 

PARTICIPACIÓN EN LA “XXII ASAMBLEA NACIONAL L.A.C.”.

QUIMBAYA – QUINDIO

 

-        Viaje a Bogotá, en  misión oficial en representación de la L.A.C. en el Atlántico. Acompañando a Voluntaria Dña. Inés de Henessis.

-        Viaje de Bogotá a Armenia – Quimbaya.

 

 

DE RESALTAR

 

-        El día 4 de septiembre,  lamentablemente fallece nuestra presidente Doña. Arcelia de De la  Rosa, quien fue por más de veintisiete (27) años miembro activo, y como presidenta,  quince (15) años.   Sabemos que su espíritu seguirá con nosotras cada vez que nos reunamos, y recordaremos con alegría las enseñanzas que recibimos de ella, su entrega y el amor por su labor como miembro y  presidenta de nuestro voluntariado.

 

Doña. ARCELIA DE DE LA  ROSA, por siempre en nuestros corazones.

¡Descanse en la paz del Señor!

 

 

 

 

 

 

Atlántico

  • Historia

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam id gravida eros. Donec ac turpis eget libero dignissim dapibus. Aenean eu aliquet enim. Suspendisse bibendum, metus vulputate sagittis luctus, leo tortor sollicitudin risus, eget pretium orci tellus sed metus.

    Leer más...
  • Datos de Contacto

    Nombre del Director
    Teléfono: 000 00 00
    Telefax: 000 00 00
    Celular 000 000 00 00
    Dirección
    Atlántico - Colombia
    Correo electrónico
  • 1