1 INFORME DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE AÑO 2019

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 

 INFORME DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE AÑO 2019

Solicitud del doctor David Rodríguez de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del apoyo de la LAC, para que 26 enfermeras y dos gestoras de la OIM, realicen dos cursos virtuales de la plataforma Edulac y envió el directorio para dicha gestión. Inician contrato y capacitación en temas de atención primaria en salud dentro de 26 municipios de 14 departamentos.

Agradecimiento al Ministerio de Salud por la invitación el 22 de marzo, a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis y la  Secretaria Distrital de Salud Bogotá. Informa a los Referentes TB y Comités de la LAC, el interés de crear más Ligas, hace un llamado a los Presidentes, para motivarlos a dicho incremento con la ayuda de los Referentes TB y Secretarios de Salud.

El doctor José Fernando Valderrama Vergara, Subdirector de Enfermedades Transmisibles, del Ministerio de Salud, envió comunicación, en la cual destaca la participación de la LAC, es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos en el Plan Decenal de Salud Pública 2012 - 2021, y coadyuvar a  nuestro país en el camino hacia el fin de la TB

En el Ministerio de Salud, participación en Taller, con el fin de continuar con uno de los retos del Programa Nacional de Control de Tuberculosis en el marco del Modelo de Atención Integral en Salud, es la implementación  del  Plan  Estratégico  Colombia  Hacia   el  Fin  de  laTuberculosis  2016  –  2025,  en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud, se realizó la priorización de los Municipios y Distritos, en los cuales se efectuará de manera inicial el ejercicio de implementación de dicho plan.

Asimismo en la sesión 2 del “Taller de avance en la conformación de la Red Nacional de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento en Tuberculosis”, dentro del marco de la  Política de Atención Integral en Salud (PAIS), el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS)  en su Línea  Estratégica de Acción 3: Investigación operativa e implementación de iniciativas y herramientas innovadoras para el control de la tuberculosis en Colombia.

Contó con la participación de los actores  que trabajan en tuberculosis, así como las instituciones rectoras de política en salud pública, ciencia tecnología e innovación. También asistió la pediatra Marcela Calle, miembro de la Junta. Algunos de los temas: Construcción de Misión, Visión y Propósito de la Red de investigación en TB,  Análisis del contexto de la eliminación de la Tuberculosis en Colombia y Elaboración del plan de trabajo de la red de tuberculosis

Con los Referentes TB, participaron el de Buenaventura, hace parte del Pacífico, Huila, Putumayo, intervinieron de zonas indígenas, la idea es conocer el trabajo de estadística. En Armenia, reunión con el Secretario de Salud, doctor Fernando Vivas, la presidenta del Comité Seccional Quindío, Sandra Liliana Morales, y los Rotarios de esta ciudad.

También  mencionó  el  curso  Edulac  por  internet.  Los presidente actuales  y  pasados  de  la  Sociedad Colombiana de Neumología, ofrecen el cursos de actualización en tuberculosis en las diferentes regiones del país, cobrarlos  y que los dineros sean un apoyo para la LAC.

Se hizo un llamado a 20 municipios los cuales se agregan en un 80% de los casos, trabajan con los 13.000 casos anuales de tuberculosis en habitantes de la calle. Se les debe hacer seguimiento con la colaboración de Universidades a través de sus Facultades de Ciencias de la Salud y Sociales, será un camino a la atención integral y por último se puede formar parte de una Red de gestión de conocimiento sobre tuberculosis.

 

Referente al “Modelo Educativo para fortalecer el Fin a la Tuberculosis”, la enfermera Ruby Leonor Tovar Roa, docente de la Universidad Nacional y Asesora de la Junta, explica que dicho modelo tuvo la colaboración de un equipo de pedagogos citados en su bibliografía.

 Asistencia a reuniones del CERCET

El doctor José Fernando Valderrama Vergara, manifiesta su interés de mantener su participación, que sea un espacio para socializar y se refiere al plan estratégico. En la última reunión del Comité Asesor, quedaron algunas recomendaciones para fortalecer el Programa, elemento importante teniendo en cuenta la resolución 3280 sobre normatividad para valoración, detención temprana, deroga la resolución 412, comunica que envió a la  LAC  la  resolución  3280,  recomienda  hacer  ajustes  ratifica  que  son  dos  baciloscopias,  lo  cual  quedó aprobado por los expertos. Terapia preventiva con piracinamida seis meses, población vulnerable y niños.

También la inclusión de rifampicina.

Sobre multidrogoresistentes: soporte normativo con lineamientos y soporte del Programa. Asimismo que la herramienta biológica es el experten. En la visita de monitoreo internacional, van a hacer la prueba a población vulnerable

El rol de la LAC para el 2020: Desarrollar capacidadesImplementación a partir de febrero, es obligatorio para todo el país

Grandes desafíos para la LAC con el Comité Asesor de Tuberculosis. Plan estratégico hacia fin de la TB

Componente: Servicios sociales y de apoyo, los que tienen gran carga; Bogotá y Medellín. Componente: Investigación y gestión de conocimiento, han avanzado en investigación, que continúe para aportar al Programa “Fondo Investigativo Salud (FIS)”.

Con los territorios hacer investigación, que sean los que puedan aplicar al Programa.

Finalmente comenta lo que va a hacer el desafió al reto, qué implica. Eventos previsibles eliminables:

1.   Acciones conjuntas

2.   Apoyo económico

3.   Proceso otro año, los determinantes.

Se necesita que los planes sean determinantes. Eventos transmisibles y determinantes, documentación continuada, vigilancia y eliminación, como “PIAN” enfermedad eliminable afianzar programas. También polio, sarampión, rubeola. “Entiplus” trasmisión materna, es intolerable, sífilis, enfermedades chagas..

Boyacá y Arauca, 26 municipios con Alcaldes, poder comprometer al gobierno. Malaria, es una prioridad eliminarla. Para implementar, el país debe poner una partida del 75%, continuar documentación y adquirir compromiso. Sigue TB, con la idea que dejó el doctor Jaramillo, Referente  OMS en TB, él sugirió que siendo país que adopta  plan  “Fin a la TB”, se debe ir a esos territorios.  Que no ingrese la TB, se debe  avanzar y fortalecer para hacer una certificación.

De  las  transmisibles  eliminables  queda:  lepra,  rabia,  otros  pequeños.  Incluido  plan  enfermedades  está, tracoma, capacitarse en diagnóstico y cirugía, todo esto para paquete plan eliminable, con trabajo intersectorial.

En el Plan anti pandemia, están implementando la vacuna de la influenza en adulto mayor, se debe hacer cada año, es un desafío para el otro año.

 

80 AÑOS LAC, DIA MUNDIAL DE LA TB Y XXIII ASAMBLEA NACIONAL

En  la  Academia  Nacional  de  Medicina  (ANM)  Bogotá,  se efectuó Asamblea  Nacional  de  la  LAC,  la Conmemoración de los 80 Años de la LAC y el Día Mundial de la TB.

Dia Mundial de la TB

Actividades Secretarías Distrital de Salud

Solicitud  de  la  Referente  TB  de  Control  de  Tuberculosis,  de  la Secretaria  de  Salud  Departamental  de Amazonas para crear el  Comité Seccional LAC.

En la reunión del INS, se comentó que  la idea es fijar la atención del paciente y su familia.

El Proyecto con la Secretaria de Salud, se está desarrollando con material educativo. El doctor Chaves le comenta al Referente Oscar Cruz Martínez sobre pacientes con TB, quién le responde que el reto es identificar otros programas, las Iglesias ayudan con mercados, son entidades no gubernamentales.

Agradecimiento  al referente Oscar Cruz Martínez, la ayuda para elaborar una Propuesta de Proyecto con la Secretaría Distrital de Salud, el cual está trabajando con varios profesionales y con la enfermera Ruby Leonor Tovar Roa, quién elaboró el formulario  pre-tes que será presentado en el Taller de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, al personal del Hospital de Suba.

La enfermera Mónica Guerrero, del programa TB de Mocoa, solicitó ayuda a la LAC para conseguir medios de cultivo. Se le   informó que de acuerdo al plan de beneficios de salud en Colombia, están incluidos dichos medios de cultivo para el procesamiento, el cual deberá ser garantizado por aseguradoras y prestadoras de servicios, de acuerdo al Decreto 5269 - 2017.

Comites Seccionales

Cauca: Acta de renuncia de los miembros del Comité, hay personas interesadas en continuar con dicho

Comité. Referente a la casa, por Estatuto de Univolca, no pueden comprar ni venderla.

Estados Financieros

Donaciones

La Empresa Azul K, donó generosamente para 2019   $ 27.000.000, consignados en la cuenta corriente del Banco de Occidente. Se expiden los respectivos Certificados de Donación. La Junta expresa sus agradecimientos a la Señora Silvia Merino de De la Roche, Presidenta de la Junta de Azul K, por su valiosa gestión.

Guido Chaves Montagno MD

Presidente y Representante Legal

Bogota, 23 de enero de 2020