• Visión

    Posicionarnos dentro del Sistema de Seguridad Social de Salud en Colombia, como empresa líder del control y direccionamiento de los programas encaminados a la erradicación de la tuberculosis en el país, como centro de investigación, educación y difusión de información en tuberculosis y enfermedades respiratorias.

  • Nuestrassedes

    Estamos presentes en 16 departamentos del territorio Colombiano, fortaleciendo el trabajo de lucha contra la tuberculosis

  • Plande Acción

    Fortalecer estrategia “Alto a la TB en Colombia” para reducir incidencia y mortalidad.

  • Historia

    A lo largo de los siglos se han desarrollado ideas, mitos y representaciones diversas sobre la TB, que han cambiado de acuerdo con los conceptos médicos predominantes en cada época y han determinado la forma de comprenderla desde la antigüedad hasta nuestros días. La descripción del bacilo de Koch (1882), estableció la naturaleza infecciosa de la TB, hecho que transformó los modelos teóricos y las prácticas médicas y cambió la forma de diagnosticarla y tratarla.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Nuestra Historia

Valoración del Usuario:  / 0

Historia

El trabajo de la historia institucional de la Liga Antituberculosa Colombiana

requirió para su desarrollo cuatro capítulos, los dos primeros fueron una forma

de entrar a conocer primero la problemática de la tuberculosis tanto en Europa

como Bogotá. Los dos últimos centrados en la organización y acciones

desarrolladas por la Liga.

De acuerdo a lo desarrollado en este trabajo se puede concluir como causas de la

tuberculosis, las formas de vida comunitaria que se dieron desde el neolítico con

el desarrollo de la agricultura; en el caso de América se han encontrado

evidencias de tuberculosis desde mucho antes de la llegada de los

conquistadores europeos, lo cual determina que la enfermedad ya existía en los

aborígenes del continente, asociada de igual forma al desarrollo de la

agricultura, la desnutrición, al consumo de carnes de animales tuberculosos:

curíes, ganados y otros animales.

Presidentes

Valoración del Usuario:  / 1

Desde la creación de la Liga, la conformación de la Junta Directiva, el número de Miembros y los períodos establecidos han variado, pero la función como órgano directivo y administrativo de la Liga se conserva igual. Así mismo la Junta Central actúa como Junta Seccional, para Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca.

Leer más...

Misión, Visión y Valores

Valoración del Usuario:  / 0

VISIÓN

 

Posicionarnos dentro del Sistema de Seguridad Social de Salud en Colombia, como empresa líder del control y direccionamiento de los programas encaminados a la erradicación de la tuberculosis en el país, como centro de investigación, educación y difusión de información en tuberculosis y enfermedades respiratorias.

 

MISIÓN

 

La Liga Antituberculosa Colombiana y de Enfermedades Respiratorias- LAC es una organización privada sin ánimo de lucro, creada por el Gobierno Nacional para apoyar el programa de control de tuberculosis, enfocada a desarrollar actividades que mejoren el bienestar de la población ante el riesgo latente de infección tuberculosa o de otro tipo de enfermedad respiratoria, e impulsar la cultura investigativa incentivando la generación y difusión de conocimiento tanto a la comunidad como a los profesionales de la salud para lo cual cuenta con infraestructura fundamentada en la excelencia, la calidad y la experiencia, rigiéndose a su vez, bajo los principios de honestidad, humanidad y lealtad, para luchar contra la tuberculosis y las enfermedades respiratorias.

 

Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021

Valoración del Usuario:  / 0

 

 

El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 (PDSP), adoptado mediante la Resolución 1841 de 2013, establece como objetivos de país: avanzar hacia la garantía del goce efectivo del derecho a la salud, mejorar las condiciones de vida y salud de la población y lograr cero tolerancia frente a la morbilidad, mortalidad y discapacidad evitables. Así mismo, plantea las metas y las estrategias para su cumplimiento, incorporando los enfoques de derechos, de ciclo de vida, de género, diferencial, étnico y el modelo de determinantes sociales de salud, en coherencia con los indicadores de situación de salud, las políticas de salud nacionales, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia, las políticas sociales transversales a otros sectores y las responsabilidades en salud pública a cargo de la Nación, las Entidades Territoriales (ET) y los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en los planes de desarrollo territorial.

Es así como el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y el PDSP responden a las políticas de salud priorizadas y fundamentadas en el análisis de la situación de salud, cuya formulación y puesta en marcha generan un gran impacto en los indicadores de salud. Dentro de dichas políticas se pueden señalar, entre otras, las estipuladas en el Plan Estratégico Colombia hacia el fin de la tuberculosis 2016-2025 que incorpora la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nace luego de cumplir los Objetivos del Milenio 2015 y el plan estratégico Colombia libre de tuberculosis 2006-2015.

 

Leer más...

Subcategorías