• Visión

    Posicionarnos dentro del Sistema de Seguridad Social de Salud en Colombia, como empresa líder del control y direccionamiento de los programas encaminados a la erradicación de la tuberculosis en el país, como centro de investigación, educación y difusión de información en tuberculosis y enfermedades respiratorias.

  • Nuestrassedes

    Estamos presentes en 16 departamentos del territorio Colombiano, fortaleciendo el trabajo de lucha contra la tuberculosis

  • Plande Acción

    Fortalecer estrategia “Alto a la TB en Colombia” para reducir incidencia y mortalidad.

  • Historia

    A lo largo de los siglos se han desarrollado ideas, mitos y representaciones diversas sobre la TB, que han cambiado de acuerdo con los conceptos médicos predominantes en cada época y han determinado la forma de comprenderla desde la antigüedad hasta nuestros días. La descripción del bacilo de Koch (1882), estableció la naturaleza infecciosa de la TB, hecho que transformó los modelos teóricos y las prácticas médicas y cambió la forma de diagnosticarla y tratarla.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

IRA

Valoración del Usuario:  / 1

Información de IRA

EPOC

Valoración del Usuario:  / 0

Información de EPOC

Tuberculosis

Valoración del Usuario:  / 0

Tuberculosis

Transmisión de TB

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Aunque la tuberculosis puede infectar cualquier parte del cuerpo, generalmente infecta los pulmones. La mayoría de los pacientes con tuberculosis (70% a 80%) tienen TB de los pulmones. La TB de los pulmones se conoce como TB pulmonar.

Además de los pulmones, otras partes del cuerpo que pueden ser comúnmente afectadas por la tuberculosis son los ganglios linfáticos, el cerebro, los riñones, hueso.

La tuberculosis es propagada por partículas en el aire â € "que puede ser expulsado cuando una persona con infección (frotis de esputo Positivo) la TB pulmonar tose, estornuda, canta, ríe o habla â € "a cualquiera que comparta la misma respiración espacio.

La TB inactiva se denomina infección latente por TB. Las personas con infección latente de TB han estado expuestas a la tuberculosis y El organismo TB. Sin embargo, cuando el sistema inmunológico del cuerpo es capaz de eliminar el bacilo y contener la infección,

No se producen síntomas. Mientras las bacterias de la tuberculosis permanezcan latentes, no dañan su cuerpo. Si tiene latente infección de la tuberculosis, que no son contagiosas.

En algunos casos, la infección latente por TB puede ser "activada". Por ejemplo, cuando el sistema inmunitario se debilita, la tuberculosis latente. La infección puede convertirse en un caso de tuberculosis infecciosa, positiva al frotis de esputo (activa) pulmonar.

Algunos factores aumentan el riesgo de progresión de la infección tuberculosa latente a la TB activa. Entre los que están infectada con TB latente, el VIH es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la enfermedad activa. Otros factores de riesgo son:

Debilitamiento del sistema inmunitario y mal estado de salud, aparte del VIH.

La tuberculosis suele infectar los pulmones

Frotis de esputo positivo (Activa) es infecciosa y puede transmitirse a otros.

TB es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. aunque la tuberculosis puede infectar cualquier parte del cuerpo, normalmente infecta los pulmones. La mayoría de los pacientes con TB (70% a 80%) tienen TB livianos.

La tuberculosis de los pulmones se conoce como Tuberculosis pulmonar, Y se encuentra inactivo (infección latente de TB) O (infecciosa TB activa de la enfermedad).

 

Preguntas Frecuentes

Valoración del Usuario:  / 0

 

¿Qué es la Tuberculosis?
La Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que puede invadir cualquier órgano, pero se localiza con más frecuencia en los pulmones.
¿Cómo se transmite?
Cuando un paciente con Tuberculosis pulmonar, tose, expectora, estornuda, ronca ó habla, expulsa en las gotitas de saliva los bacilos de la Tuberculosis que serán inhalados por cualquier persona que esté cerca del enfermo.

Leer más...